lunes, 12 de marzo de 2018

Tag-recomendación: La sangre al río.

¡Hola holita, Miguelitos!

¿Qué os contáis esta semana? Nosotras no gran cosa. Camino ha estado Dracserizada [no preguntéis si no queréis que se eche a llorar] y Marina ha vigilado jabalíes [podéis preguntar (Es más simple y menos interesante de lo que parece. Solo me siento en el asiento del copiloto, compruebo que no haya jabalíes en las proximidades de la carretera y, en caso de que los haya, grito «alerta, jabalí»)]. Poco más, las cosas sean dichas. Hemos comido, lo que siempre está muy bien. Comida como concepto. Concepto como comida. Mmmm... comida.
No se puede pedir más.
¡En fin! Hoy en esta entrada queremos hacer un tag que tiene la tira de años con la excusa de recomendaros uno de nuestros blogs preferidos, La sangre al río. Qué, el nombre promete, ¿a que sí? Pues sí (Pocas veces os recomendamos cosas que NO valgan la pena. Eso no va con nosotras y nuestro gran corazón. Ejem). Es un magnífico blog (aunque sea de wordpress, que no se puede tener todo) en el que hacen críticas de libros, de juegos, charlas LGTBIA, visibilización feminista… es espléndido y vale muchísimo la pena pasarse por él. Recomendadísimo. Corred a verlo pero YA.


Respecto a lo que vamos a hacer nosotras… bueno… ennnn realidad no es un tag. Es un Liebster Award (si picháis aquí podréis leerlo. Pinchad. Venga, dadle. Sabemos que queréis). Pero baaaaaaababababa. A nosotras eso nos da igual y a vosotros también, que lo sabemos (No es como si este blog fuera estricto y restrictivo en sus publicaciones, solo faltaría que nuestro público lo fuera). Al fin y al cabo, son preguntas, así que ea. ¡Allá vamos! ¡A por todas!



1) ¿De cuántas obras que conoces se podría hacer un gender bender bien hecho (manteniendo todo menos los sexos, sexualizaciones y forma de describir a cada personaje incluidas) sin que chocaran por ello?

Camino: hm. Creo que no he leído muchos libros de los que se pueda hacer un gender bender creíble y correcto, pero voy a decir Oveja mansa y Tránsito, de Connie Willis. Asimismo, algunos de Úrsula K. Le Guin. Quizás la trilogía de Johnny de Terry Pratchett. Son libros que no presentan mucho estereotipo de género, así que podrían ir correctos.
Marina: amo los gender bender y por eso me jode que, cuando se hacen, suelen meterle cambios para que «encaje». ¡Para mí no los necesitan! Es verdad que un gender bender ambientado en ciertas épocas o culturas queda como «¿Ein? No es creíble», pero muchas veces ni siquiera en su «original» es creíble. De todas maneras, incluso cuando no «encaja», a mí me siguen gustando porque rompen y te ayudan a ver el género más claro ya que de alguna manera lo descontextualizan. En definitiva, todas, mi respuesta es todas.

2) ¿Qué opinas de la representación LGBTIA en la ficción? Veamos si puedes contestar a las siguientes cuestiones (sí, estoy metiendo preguntas dentro de preguntas, muajajaja):

a) ¿Puedes citar al menos 3 obras en las que salga algún personaje LGBTIA de forma clara (nada de ambigüedades que requieran interpretación)?
b) ¿Sin estereotipos y/o que hagan alusión a su orientación todo el rato?
c) ¿Y que sea el/la protagonista o, como mínimo, tenga algún arco argumental propio e importante para la trama?
d) ¿Y que no acabe muerto/a o de forma dramática?
e) ¿Y fuera de obras que vayan específicamente sobre LGBTIA?

Si después de la criba de preguntas no se te ocurre ni siquiera un título vuelve a leer la primera pregunta sobre la representación LGBTIA y escribe una mini reflexión al respecto.

Camino: opino que la representación es necesaria ya que, queramos o no, nuestros procesos de socialización se realizan no solo con lo que se vive en casa o en la escuela, sino también en lo que se lee y se ve en la televisión: al normalizar por fin lo que, de hecho, es normal, podrían reducirse conflictos y odios absurdos, y pasar poco a poco a una sociedad más tolerante y feliz.
a) Philadelphia (de Christopher Davis), Cazadores de Sombras (de Cassandra Clare) y Desayuno en Júpiter (de Andrea Tomé).
b) En Philadelphia no hay mucho estereotipo, y en Desayuno en Júpiter, tampoco. Cazadores de Sombras depende: en la trilogía original cae con todo el equipo, en los siguientes la temática se va metiendo de forma más normalizada.
c) De nuevo, Philadelphia y Desayuno en Júpiter.
d) … Philadelphia cae, Cazadores de Sombras vuelve a unirse. No estoy segura de Desayuno en Júpiter porque mi PDF estaba fucking incompleto.
e) Técnicamente Cazadores de Sombras no está centrado específicamente en LGTBIA (los otros sí), lo que está bien. Sé que para gente más puesta en el tema que yo (que, la verdad, no sé mucho) los primeros libros suponen un poco despropósito por la figura de Magnus Bane y la de Alec Lightwood, pero por lo que sé, a medida que se desarrollan (y se incorporan nuevos libros y tramas), se va introduciendo de forma natural.
Please, no lapidación por mi respuesta.
Marina: partiendo del hecho de que últimamente apenas leo narrativa propiamente dicha (y con esto me refiero a narrativa publicada y original, porque por otro lado consumo fanfics como si fuera mi droga), no tengo muchos ejemplos sobre los que poder cribar y no recuerdo ni un solo libro que haya leído a lo largo de mi vida que cumpla las cinco condiciones, lo que por otro lado siempre me ha parecido horrible. A estas alturas, me parece tan perjudicial para la normalización del LGBTIA a través de su representación literaria que en una obra no aparezca un personaje (como mínimo) que lo represente como que el personaje que aparezca este ahí solo por eso, lo que yo llamo ser el personaje homosexual (por poner un ejemplo y porque es precisamente el que más me suelo encontrar) de la novela, en vez de ser un personaje de la novela cuya orientación sexual es la homosexualidad.
¡Espera! ¡Sí! ¡Tengo uno! ¡El beso de la mujer araña, de Manuel Puig! No, espera, no cumple la b ni la d. Y podría decirse que en parte tampoco la e. Fuck.

3) ¿Piensas que existen obras buenas y malas más allá de los gustos? Si es así, ¿con qué criterios las distingues?

Camino: yo creo que sí. Por mucho que los gustos sean subjetivos, la calidad del ritmo, la trama, los personajes y el estilo del autor deberían de considerarse desde un punto de vista objetivo. Lo que pasa es que, como no nos entrenamos para observar estas cosas desde esa objetividad, al común de los mortales le cuesta pensar y valorar estas cosas.
Marina: tiene que estar como mínimo bien redactado, que sea coherente y cohesionado. La verdad es que a estas alturas es casi todo lo que pido. ¡Coherencia, por favor! Fuera de eso, me remito a la respuesta de Camino, que es la experta.

4) Confiesa tu placer culpable. ¿Qué obra sabes que es más mala que un dolor de muelas, pero aún así te encanta?

Camino: hmm. No voy a decir una obra, voy a dejar caer sin embargo, mi costumbre de leer mierda en general, mierda romántica juvenil (o no) romántico-erótica. OJO. Lo disfruto, pero odiándolo al mismo tiempo. Es decir, lo leo por criticar y reírme. Y sufrir. También estoy muy puesta en fanfics de Ladybug. Bueno, y ya mojándome, sabiendo que hay gente adulta y con criterio que opina que no son tan buenos, Cazadores de Sombras. Qué puedo decir, realmente disfruto la trilogía de los Orígenes. Y las otras también.
Marina: mi placer culpable ha sido, es y será los fanfics. Siempre. Porque hay que leer mucha mierda para ser capaz de encontrar una joya y la realidad es que disfruto tanto de la mierda como de las joyas.

5) ¿¡Qué son estos bichos!?


a) Pero esas cosas son de verdad? Pues ni conozco su nombre ni sabía que existían.
b) A mí no me tangas, eso está hecho por Internet.
c) Claramente son la nueva generación de Pokémon.

Camino: ¡la c, la c, la respuesta es la c!
Marina: ¡yo también quiero que sea la c!

6) ¿Cuántos libros recientes, de esos que presumen de protagonista femenina fuerte e independiente, que pasen el Test Bechdel se te ocurren?

Camino: … no. Tristemente, la respuesta es no. ¿Recientes? ¿Que presuman de protagonista fuerte e independiente? Nnn… ¡ESPERA SÍ, TENGO! Vale, actuales lo que se dice actuales, que hayan salido en los últimos cinco años, no, pero TENGO: El libro del día del juicio final (de Connie Willis), todo el arco de las brujas de Mundodisco y el de Tiffany Dolorido (de Terry Pratchett), Oveja mansa (de Connie Willis)… esos dos autores suelen presentar unas protagonistas femeninas que lo petan. Sí, no son recientes. Pero me la toca. (Hola, leed a estos dos autores. LEEDLOS).
Marina: de nuevo, no suelo leer mucho narrativa que no sea fanfics y aún así.... ¿Sirven libros de mi infancia-preadolescencia? Porque si es así diré la saga Kadingir (de Joan Llongueras y Mercè Masnou) y la saga Fairy Oak (de Elisabetta Gnone). Es claramente hacer trampas porque es más fácil pasar este test en la literatura infantil-preadolescente y porque en realidad no estoy segura de si presumen o no de protagonistas femeninas fuertes e independientes, pero eran mis libros favoritos de aquellos tiempos, son geniales y la o las protagonistas son femeninas y cumplen el test.
Bueno, ahora que lo pienso Frío (de Laurie Halse Anderson) creo que pasa el test, pero tampoco lo puedo asegurar porque lo leí hace 8 años y no lo recuerdo bien. Además, más que juvenil, es adolescente.

7) ¿Eres capaz de citar al menos 5 obras juveniles en las que no salga un romance? ¿Y siendo la protagonista una chica? Si no puedes, de nuevo, haz una mini reflexión al respecto.

Camino: lamentándolo mucho, no puedo. Estoy repasando mentalmente mi biblioteca y no. 
Al parecer, si (juvenil o no, aunque en los juveniles se peca mucho de esto) no sale un romance, pierde todo, porque el amor es el fin último del ser humano y si no acabas en una relación, ya puedes olvidarte de ser feliz, irte comprando un gato y saber que vas a morir triste y solo. Eso es, básicamente, lo que te dicen en los medios constantemente, desvalorizando a la persona y haciéndola sentir de menos porque no está en una relación. Al parecer, no puedes ser feliz tú solo.
Marina: de nuevo tendría que irme a la literatura infantil-preadolescente para eso. Puede que Frío de nuevo, pero como ya he dicho no lo recuerdo bien.
Teniendo en cuenta que Camino ha expuesto perfectamente mi opinión, solo diré que es tan triste que la figura femenina en la literatura tenga que cargar siempre con el saco del amor, como si eso fuera lo único que da significado a nuestra existencia. 

8) Lo mismo que en la preguntas 2, pero aplicado a personajes de una raza que NO sea la blanca.

Camino: que yo recuerde, ahora mismo, no. Dios, qué triste, ¿no?
Marina: Ahí ya ni siquiera en el infantil-preadolescente. Joder.

9) ¿Puedes pensar en 3 palabras terminadas en «-nio» en menos de 20 segundos? Antonio no vale.

Camino: estramonio, demonio, y se me han acabado los 20 segundos. Rayos.
Marina: Uranio, aluminio, condominio. ¡YEAH!

10) ¿Crees que el sexo hace que una obra sea automáticamente para adultos o debería educarse más a los niños en ese tema en lugar de ocultárselo?

Camino: ocultar las cosas y hacerlas tabú hace más daño de lo que beneficia. Yo siempre estoy a favor de la educación en pos de un mundo civilizado, y más ahora, teniendo en cuenta que parece que estamos retrocediendo en el tiempo cada vez más. Si se educa a la gente en la naturalidad, el respeto y el amor propio (con explicaciones adecuadas a la edad de la persona), el mundo sería un lugar mucho mejor.
Marina: estoy totalmente en contra de ocultar la sexualidad a los niños. Estigmatizar o silenciar el sexo solo consigue desnaturalizarlo y educar a los niños en el pudor, la culpa por sentir placer o la represión como modo de vida. Tal y como dice Camino, la solución no es ocultarlo debido a su edad, sino exponerlo con explicaciones adecuadas a la edad de la persona.

11) ¿Cómo pronuncias la palabra «pizza»?: picsa, piza, pisa, pitsa, otra forma a especificar.

Camino: yo soy muy simple y digo «picsa», pero mi padre dice «picha» y siempre me hace gracia cuando me dice de encargar una. Pequeñas alegrías cotidianas.
Marina: yo también soy simple como un botijo y digo «picsa», pero tengo un amigo que dice «pidgsa» y me muero de la risa cada vez que lo dice. A veces, le pido que lo diga una y otra vez solo para echar la tarde.
Como veis, este tag es más serio de los que solemos hacer (aunque tampoco nos pasemos, seguimos siendo nosotras), pero la verdad es que no pudimos evitar agenciárnoslo en cuanto lo leímos. Que nos dediquemos a hablar de chorradas no quiere decir que estos temas no nos interesen un montón y creamos que sea necesario llevar a cabo reflexiones o debates en torno a ellos (sobre todo sobre la forma en la que se pronuncia pizza, cuestión importante donde las haya).

Y como siempre y porque somos unas perras, nominamos a nuestras bienamadas VIP's (es decir, las que no somos nosotras) del blog Mazo de Vip's que seguro que nos aborrecen por estarlas nominando siempre, pero muy en el fondo nos aman con locura. Aunque no hagan nuestros tags. Deshonra sobre vuestra vaca.

Con mucho amor y brillis brillis
Camino y Marina

5 comentarios:

  1. ¡Aaaah, os quiero! Muchas gracias. <3

    Y ahora acabo de caer en que debería haber dicho género y no sexo en la primera pregunta. Mira que defiendo que no son los mismo y va y se me cuela, deshonra sobre mi ¿perra? Es que no tengo vaca.

    La verdad es que coincidimos bastante en las respuestas. Aunque no seguí con "Cazadores de Sombras" después de los tres primeros porque no me llamaba. Cono todo el mundo habla bien de "Los orígenes" igual les echo un ojo. Y también me estoy empezando a meter por el mundo del fanfic, antes había leío, pero obras muy concretas que me recomendaban y no pasaba de ahí; y es muy cierto que son como una mina: hay que buscar mucho para encontrar algo bueno. Pero noto que no me molesta tanto lo malo que encuentro por ahí en contraposición con lo que encuentro en literatura. A este paso leer fanfic se convertirá también en mi placer culpable. Admito recomendaciones.

    Besos.

    PS: Un amigo mío también llama "picha" a la pizza. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y nosotras a ti, Selenita!
      Somos grandes fans en la sombra de tu blog… y tu twitter, como ya sabes :D
      Huyyyy, yo es que de fanfics solo leo las cosas que me pasa Marina (recuerdo uno de dictadores. Una de las cosas más bizarras que le leído en mi vida) y después los de Ladybug, serie a la que estoy enganchada de un modo fuerte (y a la que he enganchado a Marina). Así que… ¡ve Ladybug y únete a nosotras!

      Eliminar
    2. Os tendré que cuidar más, para unas fan que tengo...

      Tomo nota. Yo con los fanfic siempre he hecho más como tú: me leía lo poco que me recomendaban, pero desde que empecé mi proyecto gender-bender me ha dado por cotillear más de esa temática... con tristes resultados porque la mayoría de la gente se marca un Meyer. He empezado a desarrollar la teoría de que el cambio de sexo (y género, porque no veo nunca gente trans) suele ir tal que así:
      - Paquete tanque para las mujeres que pasen a ser hombres: incluye 10cm más de altura y al menos 5kg de altura. ¡Olvídate del gimnasio, la fuerza viene de regalo! También viene con corte de pelo. A veces incluye un extra de decisión y agresividad.
      - Paquete salón de belleza para los hombres que pasen a ser mujeres: pierdes lo menos 10cm de altura y 5kg de peso (supongo que son los del paquete anterior) y de pronto toda la ropa te queda grande y holgada, pero a cambio te sale una melenaza pantene aunque fueras al rape (será por esto por lo que has cambiado los músculos y altura con el otro paquete) y una depilación aunque fueras un oso. A veces incluye labios carnosos y espesas pestañas.

      No falla. Y ya cuando el cambio es para hacer hétero a una pareja que era homo me entran ganas de pillar un lanzallamas.

      PS: Ahora caigo en que tendría que haber pedido que dijerais de qué tipo es cada supuesto pokémon.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Haha he amado tanto esta entrada creo que ustedes no tienen ni idea, amé el tag por completo, me encantaría poder hacerlo (ejem pidiendo permiso para copiarlo ejem). Sus respuestas me hicieron reír pero reflexionar sobre todo el asunto un poco. ¡Es un tag maravilloso!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayerly!
      Claro, por supuesto, puedes copiar este tag sin ningún problema, nosotras encantadas, pero recuerda darle crédito por el mismo a Selenita, del blog
      La sangre al río

      Por lo demás, todo tuyo. ¡Avísanos cuando lo tengas para poder leerlo!

      Eliminar

¡Adelante, no seas tímido, comenta, por favor! Al fin y al cabo vuestros comentarios son los que le dan vida al blog... (Y a nosotras nos hacen muy felices. En serio, nos emocionamos mucho).

Eso sí, y quien avisa no es traidor: si el comentario es simple SPAM o demuestra que no habéis leído la entrada (y lo sabemos, siempre lo sabemos) recibiréis una sorpresa. No es nada malo, tranquilos. Pero recordad… Los Migueles siempre nos enteramos de todo.

¡Gracias y muchos brillis brillis para vosotros!