domingo, 1 de abril de 2018

Peinados de señoras: ¿complot del gobierno?

¡Hola holita, Miguelitos!


¡Hola! ¡Hola! ¡HOLA! ¿OS HEMOS SALUDADO YA? ¡UEEEEEEEEEE! Vale, ya. Lo sentimos, pero la Semana Santa suele venir acompañada de más vacaciones de las normales, a pesar de que a nosotras nos haya tocado trabajar, pero las vacaciones siempre nos emocionan. También nos quejamos por eso de que nos toca trabajar. Pero nos emocionan. Sobre todo porque Camino por fin se ha puesto las pilas y ha terminado la nueva portada. ¿La veis? ¿Sí? ¿A que es bonita?

Y precisamente porque trabajamos como burras, pasamos mucho tiempo en el metro viajando de nuestra casa a otros sitios y viceversa. Eso da mucho tiempo para leer, pensar, imaginar, aburrirse y mirar a las personas. Y esto último es lo que nos ha traído aquí. Observar a las personas puede ser realmente interesante si te dedicas a analizarlos individualmente y en conjunto. En este caso, venimos a hablar de cuando Camino se puso a reflexionar sobre los peinados de las señoras (como veis, siempre pienso en cosas serias e importantes, necesarias para el análisis de la sociedad de hoy en día). Y con señoras nos referimos a señoras con edad de ser abuelas o de más de 60 años.

No se puede negar que a partir de cierta edad, los peinados de la gente van mutando lentamente en una variante característica y claramente reconocible (Cuando yo era una renacuaja llevaba mucho la fuente que es la coletita esta que se lleva en lo más alto de la cabeza y que, como su propio nombre indica, asemeja a una fuente. Creo que ya no tengo edad para eso y tampoco quedaría tan cuco). Es como si al llegar a cierta edad te surgiera la imperiosa necesidad de transformarte en una Abuela™ (o Abuelo™, porque ellos también tienen un peinado propio de abuelo) y demostrarlo con lo que te haces en la cabeza.

Pero realmente ¿deciden estas personas cortarse el pelo de este modo? ¿Es cosa del peluquero, cuando cumplida una cierta edad ve cara de Abuela™ en las personas y les va cortando el pelo de ese modo y sin su permiso expreso al estilo «Esta persona tiene cara de Abuela™. Impongamos el corte genérico Abuela™» imponiendo la entrada de esa persona en una nueva categoría social, la de los Abuelos™? ¿Es una mutación genética, de tal modo que al cumplir determinada edad la persona en cuestión amanece con ese corte de pelo sin que pueda decir «esta boca es mía»? ¿Es moda? ¿ES UN COMPLOT DEL GOBIERNO?


Y en realidad no es solo uno el peinado que demuestra tu abuelitud™, ya que existe toda una gama de peinados con los que puedes dejar claro al mundo que eres un/a señor/a mayor con edad de tener nietos o ponerse a pegar la hebra* con gente aleatoria sin ningún tipo de vergüenza.

La gama pasa desde el pelo repeinado corto y aplastado contra la cabeza hasta hacer de tu pelo un casco anti-ataques aéreos, propio de personas previsoras que se están preparando para la llegada de la 3ª Guerra Mundial y han comenzado por reforzar la protección de sus cabezas. Este último peinado es el más común y más fascinante. Y después también están esos peinados a los que les puedes ver la intrincada formación arquitectónica, incluso ver a través de él como si fuera una telaraña, pero que aun así tienen pinta de resistir una bala de cañón si es necesario (o de arder espantosamente si se te ocurre encender un mechero a menos de 10 metros de esa arquitectura lacada). Y si esto es así… es que ¿están al tanto de algún COMPLOT DEL GOBIERNO que nadie nos ha comunicado al resto de personas que aún no hemos llegado a la abuelitud™? ¿Conocen los resquicios de la política y guerrilla mundial gracias a todas las horas que pasan viendo Marca y llama, Saber y ganar o La ruleta de la suerte? ¿QUÉ NOS ESTAMOS PERDIENDO EL RESTO DE PERSONAS? ¿Deberíamos ir empezando a proteger nuestras cabezas al igual que los Abuelos™? ¿¿¿???


En mi pueblo había una señora con un peinado que parecía que le protegía de cualquier ataque nuclear. A veces, me planteaba la posibilidad de tirarle una maceta a la cabeza solo para poder observar el efecto muelle que haría su pelo lanzando la maceta en otra dirección y quedando intacto. 

Y aquí una duda existencial: abuelas con el pelo largo, ¿existen? ¿Están entre nosotros? En el cine y los libros se nos dice que sí, pero ¿realmente habéis visto alguna por la calle? Porque nosotras no. Se conoce que antes las había, pero siempre lo llevaban recogido en un moño o trenza a lo señorita Rottenmeier. ¿Por qué? ¿Será una ofensa a algún dios el llevar en tu abuelitud™ el pelo largo y suelto, deslumbrando al sol? En todo caso, si este estilo de peinado existió en algún momento, parece que ya no, que se ha extinguido. Como los dinosaurios: actualmente estos peinados solo se pueden ver en fotos o en anuncios, como los cuerpazos de los modelos. Falacias y gente irreal. Las yayas reales no tienen el pelo largo y las personas reales no tienen esos cuerpos. ¿Por qué ya no existen? ¿Se han extinguido o las han extinguido? ¿Hay alguna razón en particular? ¿Las abuelas con el pelo largo tienen poderes que no deben de estar permitidos en la sociedad? ¿ES TODO UN COMPLOT DEL GOBIERNO?


He pasado demasiadas horas observando a la peña en metro, Cercanías, autobús y cola del pan de mi barrio. Ni una Abuela™ lleva el pelo largo. Ni una. Todas llevan cascos incorporados al pelo, pero no trenzas ni moños. ¿COMPLOT?

Luego están los colores. Muy pocas se lo dejan blanco (todo mi respeto a esas personas que lo tienen blanco y hermoso, como nieve recién caída. Me dan toda la ternura) (A mi me encanta el pelo canoso, se ve tan natural. Tan "soy vieja y me gusta ser vieja". Yo seré de esas viejas cuando sea vieja. Vieja) y todavía menos personas lo tiñen de oscuro. Los colores más comunes son los rubios (en casi todas sus coloraciones), castaños claros y pelirrojos suaves (generalmente, varios tonos más claro del pelo que tenían en un principio, antes de llegar a la abuelitud™), pasando siempre por la AbuelaRebelde™ que decide no comulgar con los cánones estándares y usar un color chillón, como el rojo Carrie, el violeta Me-he-caído-en-un-pote-de-arándanos, el rosa Nube-de-chuche o el azul Acabo-de-asesinar-a-un-pitufo, aunque hay que decir que estas son las menos. Pocas Abuelas™ (o Abuelos™) tienen el valor de ir al bingo del barrio petándolo tan fuerte. ¿Qué tiene de malo el color de pelo con el que has nacido? ¿Qué tiene de malo el castaño oscuro o moreno? ¿Qué tiene de malo dejarse el pelo canoso? ¿Por qué tan pocas personas se convierten en AbuelasRebeldes™ y aprovechan su abuelitud™ para evitar decolorarse el pelo, puesto que ya lo tienen decolorado, y plantarse colores fantasía cual unicornios? ¿Es que el peluquero no les deja? ¿El peluquero impone el color? ¿Existe un lavado de cerebro que impide a los Abuelos™ ponerse su color original o mejorarlo unicorniamente? ¿ES UN COMPLOT DEL GOBIERNO?


No sabemos, realmente, y toda esta incertidumbre nos tiene sin vivir tranquilas. Necesitamos respuestas y no las encontramos, y así no hay modo de trabajar sin darle vueltas a todas las posibilidades que los peinados de la abuelitud™ ofrece. Porque, en serio, necesitamos saber, ¿ES O NO ES UN COMPLOT DEL GOBIERNO?

Con mucho amor y brillis brillis
Camino y Marina


*Pegar la hebra: coloquialismo de «ponerse a charlar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Adelante, no seas tímido, comenta, por favor! Al fin y al cabo vuestros comentarios son los que le dan vida al blog... (Y a nosotras nos hacen muy felices. En serio, nos emocionamos mucho).

Eso sí, y quien avisa no es traidor: si el comentario es simple SPAM o demuestra que no habéis leído la entrada (y lo sabemos, siempre lo sabemos) recibiréis una sorpresa. No es nada malo, tranquilos. Pero recordad… Los Migueles siempre nos enteramos de todo.

¡Gracias y muchos brillis brillis para vosotros!